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Ficha Técnica

13 Rosas

Fecha de publicación de la demo: 5 de agosto de 2022.

Un juego por Casilda de Zulueta.

Plataforma

Android (demo en itch.io).

Idiomas

  • Alemán.
  • Castellano.
  • Catalán.
  • Francés.
  • Inglés.

Género

Terror, aventura.

Contacto

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Aventura de terror en primera persona para móviles. / Un memorial virtual a falta de los físicos.

Descripción

13 Rosas es una aventura de terror sobre la naturaleza del fascismo en general, y la Guerra Civil Española (1936-1939) en particular.

Explora un edificio de pesadilla y arquitectura imposible para recuperar trece rosas rojas y devolvérselas al monstruo que guarda la puerta de salida. Las rosas se encuentran tras puzles y enigmas filosóficos inspirados en los textos de, entre otros, Umberto Eco, Antonio Gramsci y Clara Zetkin; pinturas, fotografías y poemas de artistas como Pablo Picasso, Gerda Taro y Federico García Lorca; y abundante documentación historiográfica sobre aquellos tiempos tan oscuros.

Las Trece Rosas

Las Trece Rosas fueron realmente un grupo de mujeres jóvenes socialistas que militaron en el bando republicano y que fueron ejecutadas no durante, sino al acabar la guerra. La demo del juego será publicada en el aniversario de su asesinato (5 de agosto de 2022).

Mientras que estas valientes combatientes tuvieron sus propias e independientes vidas (hasta que se las quitó el Franquismo), su nombre trasciende su existencia, y de lo que se pretendió hacer una muerte ejemplar acabó siendo símbolo de la resistencia hasta hoy en día. Su presencia en el juego sirve de pretexto para hacer un acercamiento a la memoria histórica de España.

Antecedentes

El concepto del juego y una primera demo jugable fueron desarrollados por Casilda de Zulueta, con banda sonora original y diseño de sonido de su propio padre, Francisco de Zulueta. Casilda entregó esta versión a mediados de 2022 como parte de su tesina para el máster de Game Development & Research M.A. en el Cologne Game Lab (Technische Hochschule Köln, Alemania).

El 5 de agosto de 2022 se publica la demo abierta (disponible en itch.io). Es para esta versión que Daniel Palacio Samitier se une al equipo para responsabilizarse del trabajo de programación e implementar los componentes que faltaban.

Características

  • Terror en primera persona.
  • Espacios 3D completamente navegables.
  • Puzles narrativos.
  • Un edificio de pesadilla y arquitectura imposible.
  • Notas esparcidas por el juego sobre las causas y consecuencias del fascismo.
  • Una criatura enigmática vigilando la salida.

Vídeos

Imágenes

Logo e Icono

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Créditos

Diseño y gráficos:

Casilda de Zulueta

Banda sonora original y diseño de sonido:

Francisco de Zulueta

Programación:

Daniel Palacio Samitier

Traducción al inglés:

Catriel Salamié

Traducción al alemán:

Rüdiger Brandis

Traducción al francés:

Esperanza Vela Cabezas